El proyecto Elemental Dojo nace a mediados de septiembre del 2014 y comienza a concretarse los primeros días de diciembre del mismo año siendo su primera clase el 12 de enero del 2015 en la ciudad de Temuco.  En aquel tiempo la clases Se comenzaban a realizar en un pequeño y lúgubre lugar que antes fuese un “café con piernas”. No eran las mejores condiciones de infraestructura, pero sí las mejores en capital humano, pues el amor y las aspiraciones de los primeros miembros del dojo siempre fueron las mejores.

Elemental Dojo fue fundado  por Jonathan Ortega Matus cinturón negro de Bjj y de karate judo junto a un pequeño grupo de estudiantes y amigos. en aquella época se impartían sólo clases de Bjj y artes marciales mixtas. Al comienzo el dojo sólo contaba con alrededor de 16 personas. Bastaron sólo un par de meses para que el espacio fuese insuficiente y fue así cómo nos cambiamos a un nuevo lugar.  Paralelo a esto se funda nuestra primera filial Elemental Dojo Coyhaique. Una vez de este nuevo espacio y ya con más de 50 personas se celebra nuestro primer aniversario en diciembre del 2015 y al cual llegaron nuevas figuras a integrar nuestro equipo y con ello el anuncio de que se abriría una nueva filial Elemental Dojo Osorno, no pasó mucho tiempo más y si nos unen los equipos Ronin de Chillán, Cross fighting de Valdivia,  Elemental Quellón y Legado de Santiago.

Ya finales del 2016 elemental Dojo Temuco cambia su sede central a un lugar mucho más grande y cómodo y es en este lapso en el que se crea Elemental Dojo Providencia (hoy Essence) y  también se abre Elemental Dojo Arica.

Así finaliza el 2016 teniendo esta vez un aniversario y una graduación en mucho más concurrida que años anteriores.  Ya en el 2017 elemental Dojo decide tener redes de apoyo en el exterior y  se afilia al prestigioso equipo internacional  Ares BJJ cuyos líderes son los  reconocidos  Osvaldo mociño,Samir Chantre y Alan Moraes . Además de esto se agregan a nuestras filas nuevas escuelas como lo son el equipo Entropía de Santiago centro, el equipo kimura de talagante, nuestro equipo del GOPE y  Elemental Dojo Comodoro en Argentina.

Ya para nuestro  aniversario 2017 que contó con la presencia de Osvaldo Mozino y  a pesar de que muchos no  pudieron asistir  éramos 150 personas sólo practicantes de jiu jitsu más otras 100 practicantes de otras Artes Marciales.

Para  mediados del 2018 se nos unen nuevos equipos como lo son la Barba bjj de Santiago Elemental Dojo  La Serena, también el equipo Kaizen de Talca, Chicao Puerto Varas y la la línea de BJJ del equipo Treino Puerto Montt.

En el 2019  se forma Elemental Dojo Antofagasta, Elemental Dojo Iquique y se nos une el equipo Cordillera BJJ de Peñalolén, así como también una línea en la ciudad de Futrono.

Hoy Elemental Dojo se encuentra mucho más consolidado teniendo grandes exponentes en distintas áreas, particularmente dentro del BJJ y dentro del arte Marcial mixtas, contando con un fuerte equipo de competidores y con destacadas figuras estando presentes en el evento más grande del mundo UFC a través de  Diego Rivas. Estuvimos también representados en el reality más famoso de las MMA el TUF LATINOAMÉRICA DE UFC.

 Nuestros atletas llevan un largo tiempo adquiriendo experiencia en  competido muchos grandes eventos de MMA  como lo son XFC , Jungle fight, Afl, GFC (Del cual tenemos al campeón  actual de los 66 kg) y muchos otros . Así como también  nos hicimos presente en uno de los eventos más exclusivos del mundo del  bjj el EBI que se realiza principalmente en los Angeles California

Elemental Dojo  está dirigido a todo tipo de público y está enfocado en el desarrollo integral de sus estudiantes, así como también en reunir  todas las  condiciones para que nuestros atletas (y cualquiera que quisiese) puedan entrenar con calidad y profesionalismo sin necesidad de salir del país, ni desembolsar grandes cantidades de dinero.